Saltar al contenido

Importancia de las abejas en el mundo

Porque son importantes las abejas?

Las abejas son tan esenciales para la vida de los humanos en la tierra como para la salud del ecosistema global y cuando las abejas se extingan también lo hacen el hombre? es una pregunta que nos hacemos y el gran científico alemán Albert Einstein respondio: “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Es algo muy curioso de que no valoremos estos magníficos animales y toda la naturaleza, ya que nosotros sin ellas no sobreviviríamos, pero el planeta sin nosotros sería un mundo mejor. Más del 40% de los alimentos que consumimos día a día es producto de los insectos polinizadores de los cuales las abejas son las más importantes y que aportan el mayor porcentaje.

abejas polinizadoras.jpg

importancia de las abejas para la polinizacion

¿Dependemos de las abejas? Aunque las abejas son pequeños insectos, el ser humano depende de ellas para obtener alimentos y a su vez la biodiversidad del mundo las necesita para estar en equilibrio. Miles de plantas exóticas y raras dependen de las abejas para su existencia y reproducción, estos amantes de las flores (antofilos) habitan prácticamente el mundo entero excepto en los polos, en cualquier parte del mundo que exista vegetación como plantas con flores, hay abejas estabilizando y creando vida al ecosistema.

¿Así que cuando nos preguntemos porque son importantes las abejas?  tendremos suficientes argumentos para responder esta gran pregunta.

🐝 Para que sirve la polinizacion de las abejas?

Las abejas son las mejores polinizadores y son pieza clave para un ecosistema equilibrado, su principal trabajo en la naturaleza es recolectar polen y nectar, de ahi las abejas se alimentan y fabrican miel, la importancia de las abejas es que en este proceso vital que genera vida de nuevas plantas ocurre cuando el polen es transportado por insectos, pájaros, agua, viento o en mayor proporción por abejas, que llevan el polen al pistilo de una planta haciéndola germinar y creando nuevas semillas, verduras, frutas y flores.

Gracias a la polinización más de un 80% de alimentos que consumimos como frutas, verduras, semillas, miel y derivados dependen de insectos y los mas importantes son las abejas.

polinizacion de abejas.jpg

🐝 Abejas en peligro de extinción.

La destrucción del hombre por los recursos naturales a diezmando a los agentes polinizadores, lo cual afecta el medio ambiente, reduciendo la vegetación y plantas frutales teniendo esto un fuerte impacto en la alimentación mundial y agravando la crisis del cambio climático.

🐝 Porque estan desapareciendo las abejas?

La poblacion de abejas en el mundo se redujo a la mitad en los ultimos 50 años, este dato es alarmante para el planeta tierra.

🐝 porque mueren las abejas?

Los científicos creen que una de las razones de la alta muerte de abejas es estrés, principalmente paracitos, insecticidas y por los grandes negocios agrícolas monocultivo, que reemplaza campos de flores y arboles frutales, por campos de maíz o ganadería extensiva que no brinda alimentos a las abejas.

Los apicultores reportan mortalidad en sus colonias hasta del 50% a causa del estrés, existen muchas explicaciones en la reduccion del numero de abejas en el mundo, te mencionaremos las principales:

  • Calentamiento global a causa de la destruccion y contaminacion del ser humano.
  • Malas prácticas agrícolas.
  • Industrialización de la agricultura que provoca la tala indiscriminada para ganadería extensiva y cultivos que acaban con vegetación nativa y exótica. Estas practicas acaban con el habita de las abejas.
  • Uso excesivo e irresponsable de pesticidas y herbicidas.
  • las ondas que emiten las antenas celulares las afectan fuertemente, aunque esta causa es en menor proporción que las anteriores, pero debe ser tenida en cuenta. Estudios indican que es perjudicial para los insectos.

🐝 Como cuidar las abejas o protegerlas:

  • Apoyar y comprar productos de los apicultores.
  • Comprar productos naturales y que su producción tenga buenas prácticas.
  • los países deben legislar leyes que protejan y le den el gran valor que tienen en el ecosistema
  • Las autoridades ejerzan control y concienticen a la agricultura industrial y al pequeño agricultor sobre la relevancia de los insectos y animales polinizadores, lo esencial que son para su trabajo y el mundo.
  • Detener el uso indiscriminado de pesticidas y agentes tóxicos.
  • Toda acción para ayudar el medio ambiente ayudara directamente este magnífico insecto.
  • Para concientizar al mundo de la importancia de las abejas, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura y la ONU nombraron el 20 de mayo como el día mundial de las abejas.