Saltar al contenido

Abejas angelitas

Abejas meliponas o abejas angelita (Tetragonisca angustula) es una abeja sin aguijón y se les conoce por varios nombres como: abeja virginita, Yatei o yatey, pero su nombre más popular es la abeja angelita.

Abejas sin aguijon

Las abejas meliponas solo habitan zonas tropicales, son abejas sociales que viven en grandes colonias, producen menos miel que otras familias como la Apis Melifera, pero la miel de las angelitas tiene mejores propiedades farmacéuticas y es apetecida por la industria cosmética.

Estas abejas tienen son muy importantes para el ecosistema por la polinización y dispersión de semillas.

Meliponario de abejas

Meliponicultura

La meliponicultura es la producción de miel con abejas meliponas, su miel es de excelente calidad son abejas totalmente inofensivas ya que no tienen aguijón y no son agresivas, se pueden tener en jardines sin ningún peligro.

Para la cría de la abeja angelita se necesita poco espacio y no tiene peligro para otros animales por la docilidad de las abejas, además ayuda la polinización de la zona que habiten

La cría de las abejas sin aguijón tiene varios cuidados ya que por su indefensión, son muy vulnerables a muchos depredadores como hormigas, arañas, sapos y otros, por eso los meliponarios deben estar bien ubicados y con protección para que estos depredadores no entren en los meliponarios (Panales construidos para la meliponicultura), tener techos para resguardarlas de la lluvia u otros insectos, los meliponarios deben estar resguardados del vientos fuertes.

Cuidar las Abejas Meliponini

Estas abejas que en algún tiempo fueron tan comunes y abundantes en el trópico, hoy están en peligro, ya que destruimos su habitad natural, la fumigación agrícola, el uso de pesticidas, el cambio climático y los mono cultivos afectan mucho este magnífico insecto. Es preocupante que muchas personas por desconocimiento cuando ven sus nidos los destruyen y las matan creyendo que pueden ser peligrosas.

Abejas angelita

Características:

  • Reino Animalia.
  • Clase: insecto
  • Familia: Apidae.
  • Orden: Hymenoptera.
  • Filo: Arthropoda.
  • Tribu: Meliponini.
  • Vegetariana.
  • Miel rica en propoleo.
  • Las abejas obreras miden aproximadamente 5 mm.