Saltar al contenido

Abeja Europea

Las primeras abejas europeas fueron domesticadas por los Egipcios hace 3.000 años antes de cristo.

Abeja domestica.

La abeja domestica (Apis Melífera) es la abeja más común en el mundo y tiene presencia en todos los continentes, aunque existen muchos híbridos que salieron de esta abeja como la famosa africanizada.

Las abejas europeas viven en colonias conformada por una reina, cientos de zánganos o machos y miles de abejas obreras, son extremadamente trabajadoras y funcionan como un organismo donde las abejas son células de un organismo perfectamente sincronizado.

Para ser reina una larva debe alimentarse con jalea real, ser ubicada en una celda especial y su proceso de desarrollo tomara 16 días, para el resto de la colonia es diferente las abejas obreras les tomara 21 días y los zánganos 23 días.

Las abejas europeas producen miel del polen y del néctar, esta miel la almacenan en sus colmenas, que en estado natural hacen sus nidos en grietas de árboles o rocas.

Apicultura de abejas

Apicultura

La abeja doméstica o europea es ideal para la apicultura ya que es una excelente productora de miel, produce grandes cantidades y tiene un temperamento dócil de manejar a diferencia de otras abejas como las africanas.

Los apicultores utilizan cajones de maderas divididos por paneles para el habitad de las colmenas, que es donde las abejas domesticas almacenan su miel y protegen sus larvas.

La especies Apis melíferas son grandes polinizadores y contribuyen para las salud de medio ambiente, lo que las hace necesarias para la salud de los ecosistemas, por esto deben ser apreciadas como un animal valioso, por los magníficos productos que hacen y los beneficios al ser humanos.

Características:

  • Clase: Insecto.
  • Filo: Arthropoda.
  • Orden: Hymenoptera.
  • Suborden: Apocrita.
  • Familia: Apidea.
  • Tribu: Apini
  • Género: Apis.

 

Nota: Aunque estas abejas no son agresivas, cuando se sienten en peligro defienden su colmena a muerte y acataría todas las que sean necesarias, estas colmenas no deben ser molestadas o atacas.