Saltar al contenido

Abeja africanizada

Más conocidas como abejas asesinas, son abejas muy resistentes y excelentes productoras de miel.

Abejas asesinas.

Las abejas africanizadas o común mente llamadas abejas asesinas o abejas africanas, son un hibrido creado de la abeja scutellata una especie melífera africana con abejas utilizadas para la apicultura en Sur América, esta cruce creo  una magnifica especie muy resistente y excelente productora de miel, su único y grave inconveniente es su agresividad, ya que producen más feromonas que incitan a las otras al ataque, ocasionando que 3 veces más abejas responden la señal de ataque que las otras especies.

La agresividad de estas abejas es mundialmente conocido y no es un juego, ya que pueden perseguir a posibles intrusos por más de 500 metros y lo pueden picarlo hasta después de su muerte, su veneno es muy similar a otras especies lo que las diferencia es la cantidad de abejas que responden al ataque.

Muchas picaduras generan problemas respiratorios, bajo ritmo cardiaco y desintegración de los tejidos a causa del veneno.

Las abejas sacrifican sus vidas por su panal (colonia), cuando pican solo lo pueden hacer una vez ya que el aguijón hace parte de su abdomen, lo que ocasiona que desgarre su abdomen por que el aguijón se incrusta en la victima ocasionando la muerte de la abeja, pero liberando feromonas que provocan que más abejas ataquen.

Colmena africana

Características:

  • Es un insecto del reino animalia.
  • Especie: Apis.
  • Filo: astropoda.
  • Orden: himenóptera.
  • Familia: Apidae
  • Viven en colonias conformadas por 1 reina, cientos de zánganos y miles de abejas que son soldados, recolectoras y cuidan las larvas.
  • El tamaño de una abeja es media pulgada, las reinas son de casi una pulgada mucho más grande que las otras abejas y zánganos.
  • Tienen seis piernas de las cuales las traseras le ayudan a cargar polen en los pelos de la patas.
  • Poseen antenas.
  • Color amarillo rayado con marrón.

Colmena de abeja Africanizada

La historia de las abejas africanizadas en América

Inicio en Sao Paulo Brasil en 1956, cuando el gobierno Brasileño buscando ser el primer productor de miel del mundo, comenzó a buscar una especie perfecta para producir más miel que otras. Esta misión la tomo el genetista Warwick Etevam Kerr (ingeniero agrónomo), esta búsqueda de la especie perfecta lo llevo a África donde encontró varias especies de las cuales una sobresalía por ser muy agresiva, ya que esta especie estaba en un medio muy hostil lleno de depredadores lo que obligo a estas abejas en evolucionar agresivamente para defenderse a su entorno.

El doctor Kerr llevo 47 reinas de esta especie africana a Brasil para comenzar su proyecto, creyó que cruzando esta especie africana con abejas utilizadas en la apicultura como la europea y otras especies, crearía una nueva especie más sumisa y manejable. Para esto creo panales con rejillas donde las abejas podían atravesarlos, pero la reina no teniendo todo el control de las reinas africanas, con esta técnica empezó a cruzar las especies de abejas europeas con la reina africana.

El doctor Kerr contaba con un equipo de apicultores bien entrenadas que vigilaban los panales pero por culpa de un empleado temporal que por desconocimiento quito las rejillas liberando las reinas, ocasionando que las reinas volaran a la selva amazónica con todas las colmenas donde podían encontrar comida ilimitada.

En el amazonas estas abejas se cruzaron con diferentes especies creando un nuevo hibrido africanizado que se reproduce más veces y más rápido que las especies de la zona, ayudando su multiplicación y el éxito de esta nueva especie.

Al comienzo el doctor Kerr no se preocupó, creyendo que estos nuevos híbridos africanizados se irían amansando y creando especies más tranquilas, hasta que comenzaron ataques de este tipo de abejas por muchas poblaciones de Brasil. Esta especie creada por el gobierno de Brasil empezó a colonizar todos los países hasta hacer de su hogar todo el continente Americano.